Discussions are ongoing about the possibility of a small aerodrome to be situated in the south of Lanzarote.
“Visto bueno” de Aena sobre su afección al espacio aéreo
Demandan un aeródromo en el sur de Lanzarote con el aval de la patronal turística Aetur.
Entre las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza se encuentra una solicitud que plantea la habilitación de espacio en el sur de la Isla para la construcción de un aeródromo para incrementar la oferta turística complementaria de Lanzarote.
La iniciativa, que lleva por nombre “Aeródromo del Janubio”, ha sido planteada por el empresario Francisco Rosas, vinculado a los servicios de consultoría en ingeniería aeronáutica.
Se propone al equipo redactor del nuevo planeamiento municipal de Yaiza dos opciones para ubicar el aeródromo: la primera, en los Llanos de la Mareta, cerca de la planta desaladora de Janubio, donde el campo de vuelos entraría de lleno en una zona especial de protección de aves, como reconoce el promotor.
Señala no obstante que existen “antecedentes” de aeródromos que invaden áreas protegidas. Además, señala que esta ubicación sería “la más lógica desde el punto de vista aeronáutico”.
De hecho, ya ha presentado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el proyecto y asegura que ha obtenido el “visto bueno” tanto del Estado mayor del Aire como de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) “declarando la no existencia de incompatibilidades con el espacio aéreo circundante”. La segunda de las opciones que baraja es una zona situada al oeste del pueblo de Las Breñas.
El promotor de la iniciativa ha recabado el apoyo de la Federación de empresarios turísticos de Lanzarote (Aetur), cuyo presidente, Victoriano Elvira, ha destacado la “importancia” del aeródromo “para el desarrollo de actividades de carácter turístico y comercial” en la Isla, “siempre y cuando se respeten los estándares de sostenibilidad y ambientales exigidos”.